Domingo, Junio 25, 2017

CFGS Integración Social

A través de estos estudios se puede obtener el Titulo de TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL

Este profesional desarrolla su labor en el ámbito social trabajando con grupos de personas o colectivos con algún tipo de necesidad : ancianos, discapacitados, menores y jóvenes en riesgo social, etc…con la finalidad de lograr una mejora en la calidad de vida tanto del propio grupo como de los individuos. Este profesional está capacitado para entre otras:

• Programar actividades de integración social aplicando los recursos y estrategias metodológicas más adecuadas.
  • Diseñar e implementar actuaciones para prevenir la violencia doméstica, evaluando el desarrollo de las mismas.
  • Diseñar actividades de atención a las necesidades físicas, y psicosociales en función de las características de los usuarios y del contexto, controlando y evaluando el desarrollo de las mismas.
  • Organizar las actividades de apoyo a la gestión doméstica en función de las características de la unidad de convivencia, controlando y evaluando el desarrollo de las mismas.

Si quieres conocer más sobre este perfil visita esta página.

Como complemento de calidad a la formación, los estudiantes de este CF pueden beneficiarse del PROGRAMA ERASMUS, a través de una beca que les permita realizar parte de su Formación en Centros de Trabajo en empresas ubicadas en otros países de la Unión Europea.

Plan de Formación:
Se realiza en dos cursos escolares con un total de 2000 horas.

1. Primer año
Durante este curso se desarrollan en el instituto enseñanzas teórico prácticas que permiten al alumno conocer el campo profesional, los métodos que emplean, las técnicas de trabajo, así como los recursos que utilizará en su profesión. Todo esto se realiza a través de actividades como: realización de proyectos en el ámbito social, programación y entrenamiento de habilidades personales y sociales, actividades de inserción laboral, etc.

La enseñanza tiene como núcleo la organización, dinamización y evaluación de programas y proyectos de de ámbito social a través de los Módulos Profesionales de:

Módulos profesionales que se cursan en 1º CURSO:

MÓDULOS

semana

Contexto de la intervención social.

165

5

Metodología de la intervención social

125

4

Inserción sociolaboral.

195

6

Mediación comunitaria.

160

5

Promoción de la autonomía personal.

225

7

Formación y orientación laboral

90

980

30

Módulos profesionales que se cursan en 2º CURSO

Los módulos profesionales que se cursan en el 2º curso del CFGS I.S. se clasifican en:

a) Módulos profesionales de formación en el centro educativo.

b) Módulos profesionales de formación complementaria y de integración curricular.

a) Módulos profesionales de formación en el centro educativo.

Se desarrollan en los dos primeros trimestres del curso.[1]

MÓDULOS

Horas semana

Habilidades Sociales

75

4

Primeros Auxilios

75

Atención a unidades de Convivencia

150

7

Apoyo a la intervención Educativa

110

5

Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación

125

6

Inglés técnico para Grado Superior

40

2

Empresa e iniciativa emprendedora

65

620

30

Formados por:

v Módulo profesional de FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT) 370 horas. Los alumnos realizan sus actividades en centros de trabajo o empresas del sector durante seis meses, siendo supervisados por un Tutor de la Empresa y el Tutor del instituto, a través de este módulo.

v Módulo profesional de PROYECTO de Integración Social 30 horas.

.

Acceso a estudios universitarios
Al finalizar los estudios, el alumno puede acceder directamente a las siguientes especialidades universitarias:
  • Grado en Pedagogía, en Psicología y en Sociología
  • Maestro en todas las especialidades
  • Grado en Educación Social, en Enfermería, en Logopedia, en Podología, en Terapia Ocupacional, en Trabajo Social y en Turismo
Puestos de Trabajo que puede desempeñar
Con la adquisición de esta competencia profesional, el Técnico Superior en Integración Social puede desempeñar puestos de trabajo de:
  • Técnico de programas de ayuda a domicilio.
  • Técnico de programas de prevención e inserción social.
  • Técnico en inserción ocupacional.
  • Educador de equipamientos residenciales de diverso tipo.
  • Educador de discapacitados (físicos, psíquicos y sensoriales).
  • Trabajador familiar.
  • Técnico de movilidad básica.
Al insertarse laboralmente en un puesto de trabajo concreto de los relacionados anteriormente, se puede conseguir distintas especializaciones, mediante un periodo de adaptación y adiestramiento, determinadas por:
  • Sector de intervención: ancianos, menores, mujeres, discapacitados físicos, discapacitados psíquicos, discapacitados sensoriales, marginación, etc.
  • Tipo de programas y proyectos: ayuda a domicilio, educación familiar, entrenamiento de habilidades de autonomía personal y social, inserción laboral, etc.
Acceso a Estudios Universitarios
  • Maestro (todas las especialidades).
  • Grado en Educación Social.
  • Grado en Enfermería.
  • Grado en Logopedia.
  • Grado en Podología.
  • Grado en Terapia Ocupacional.
  • Grado en Trabajo Social.
  • Grado en Turismo.
  • Grado en Pedagogía.
  • Grado en Psicología.
  • Grado en Sociología.

Si quieres conocer más de este ciclo, te puedes desargar el documento que encuentras abajo de estas líneas, se paciente y espera ya que el documento tarda en descargarse, dependiendo siempre de tu acceso a Internet.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (CUADERNILLO IS 2015-16.pdf)Cuadernillo explicativo del Ciclo de Integración Social[La información siguiente ha sido extractada de la ORDEN 2694/2009, de 9 de junio.]699 Kb

Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module

previous month Junio 2017 next month